En el corazón del sueño

FICHA TÉCNICA
Editorial: Ediciones SM
Idioma: Español
ISBN: 978-84-675-4817-4
Nº páginas: 384
Encuadernación: rústica
Formato: 15 x 21,50 cm

LEE ONLINE LOS TRES PRIMEROS CAPÍTULOS

Lo que dice la editorial:

- Primer puesto en el ranking de los mejores libros juveniles de 2011 de el diario El Tiramilla
- Finalista de la XXXI edición del Premio Gran Angular

SINOPSIS
Cuando está despierta, Celeste no sabe cuál es su sitio. Cuando está dormida, Celeste crea y destruye reinos, mares y mundos con un solo pensamiento. Y sueña con Él. Ahora, una pesadilla barre los sueños de toda la ciudad. Para eliminarla, Celeste y sus amigos tendrán que llegar hasta su corazón. Y al hacerlo, Celeste se dará cuenta de que el muro que separa la realidad y los sueños no es tan sólido como ella pensaba. De que, como en un sueño, se le puede deshacer entre los dedos…

Lo que te cuento yo:

“En el corazón del sueño” es el libro con el que quedé finalista hace unos años en el Premio Gran Angular de SM. Ese mismo año quedé también finalista del Premio Barco de Vapor con otro libro cuya publicación aún está pendiente (ya había sido finalista el año anterior con “Tres veces la mujer de gris”), y fue el mismo día de la celebración cuando me enteré de que no había ganado ninguno de los dos. Fue uno de los momentos más agridulces de mi vida porque la decepción de no haberme llevado ningún premio empañaba por completo la felicidad de haber quedado finalista y de que quisieran publicarlo. Sin embargo, años después puedo decir que me alegro de que no saliera a la luz en ese momento sino tras un gran trabajo de reescritura y edición por parte tanto de la gente de SM como mía. “En el corazón del sueño” es un libro diferente y mucho mejor del aquel que presenté al concurso. Junto a este libro he madurado no solo como escritora sino también como persona.

El mundo de los sueños siempre me ha interesado mucho porque desde que era niña tengo mucha facilidad para recordarlos al despertar. Desgraciadamente, aunque soñar es algo que todos hacemos durante casi la mitad del tiempo de nuestra vida, hablar de ello está tan asociado a la parapsicología y el ocultismo que casi nadie lo toma muy en serio. La historia de esta novela se apoya en una premisa fantástica, pero en el marco de la realidad. Todos los datos científicos que intercambian los personajes sobre el sueño, el sueño lúcido y las ECM están documentados.

Estas son algunas curiosidades que pueden interesar a los lectores:

  • La escena de la cocina, en el capítulo XX, que es bastante importante dentro de la novela, la escribí en una habitación de hotel en Zanzíbar. Hubo una de esas tormentas tropicales que empiezan con un aire suave que agita las cortinas. La lluvia se coló en el libro.
  • El principio del capítulo VII lo escribí sentada en el césped del Retiro apoyada en el tronco de un árbol. Siempre que releo esa parte, me acuerdo porque fue un momento muy feliz.
  • Nunca había tenido sueños lúcidos hasta que comencé a documentarme para escribir la novela (es más fácil que ocurra si durante la vigilia piensas o lees sobre ello). He tenido bastantes desde entonces y me he aficionado al tema. Incluso tengo una aplicación de iphone que me susurra por la noche cosas como “You are dreaming, you can do anything you want to do”. Hay que intentarlo muchísimo para que funcione pero es tan marciano que tiene gracia.
  • La pesadilla de Celeste está basada en una pesadilla que tuve de niña y que me aterrorizó durante mucho tiempo.
  • Mi personaje preferido de la novela es… no, mejor prueba a adivinarlo en los comentarios.
  • La banda sonora es tan importante en esta novela que sin ella no sería la misma, o no sería simplemente. Algunos personajes tienen su propia canción.
  • La escena donde suena “The killing moon” es un homenaje a una de mis películas preferidas: Donnie Darko.
  • Los tentáculos, por supuesto, son un homenaje a H.P. Lovecraft, a “El día del tentáculo” de LucasArts y un guiño a todos los amigos que durante años me han oído hablar de K.
  • Próximamente añadiré más curiosidades con alerta spoiler para los que lo hayáis leído :)

Lo que opinan los lectores:

Reseñas en anobii

Reseñas en Goodreads