“Es que a las tías no os gusta la ciencia ficción”

Este es un tema al que le tengo bastante manía porque casi siempre que sale en una conversación es porque alguien se quiere tirar a alguien. La prueba es que normalmente no se discute con chicas a las que no les gusta la ciencia ficción que debería ser lo lógico (a menos que se trate de la típica pareja con novio en papel adoctrinador) sino con alguna a la que sí, o que al menos está empezando a leer algo.

A mí que la gente se quiera tirar entre sí me parece perfecto y si se me quieren tirar a mí, mejor que mejor, pero para eso utilicemos otros lugares comunes mucho más recurridos, que para eso están. Yo no soy una experta en ciencia ficción, ni muchísimo menos, normalmente siempre hablo con gente que ha leído bastante más que yo, pero sí me la tomo muy, pero que muy en serio, y todos sabemos que dos no acaban en la cama porque les guste la ciencia ficción o porque les guste el mismo grupo (a no ser que uno de ellos sea integrante del grupo, lo cual es un fenómeno sociológico distinto) sino porque hay cierto atractivo físico mutuo y demás consideraciones poco intelectuales. Así que si en una conversación nos interesa poner en relieve la diferencia de sexo entre los interlocutores, hablemos de por qué a las chicas no se nos da bien mecánica, por qué siempre vamos al baño de dos en dos o de sexo directamente, que es el tópico preferido y que viene más al caso. Pero por favor, a la ciencia ficción dejádmela en paz.

Entonces, si me da tanta rabia, ¿por qué escribo este post? Pues porque por mucho que me pese, la afirmación es cierta, o al menos lo es en torno a los lectores de mi edad. Con la irrupción de la ciencia ficción en la literatura juvenil, confío en que las nuevas generaciones abracen el género sin distinciones, pero para la mía ya es demasiado tarde. Salvo en poquísimos casos, todas las conversaciones que he tenido sobre libros de ciencia ficción han sido con chicos y de ellos he obtenido siempre las mejores recomendaciones. Por ejemplo cuando ayer mencioné a Greg Egan en twitter se me hubiera caído un ojo si me hubiera contestado una chica, cosa que por supuesto no ocurrió. Como ya he dicho antes, el sexo de mi interlocutor no me importa en absoluto cuando hablo de ciencia ficción, así que esto no me parece ni bien ni mal, pero sí me resulta frustrante no poder compartir con amigas, grandes lectoras, mi afición por estos libros. Si hay tantas escritoras y editoras de ciencia ficción, ¿por qué en la pequeña muestra estadística que es mi círculo social la proporción femenina es ínfima?

Hasta ahora la ciencia ficción ha estado siempre en un rincón apartado de la librería, nada que pueda llegar a las manos de una lectora si no lo va buscando. La chica ha podido tener hermanos, novios, amigos que le hayan recomendado efusivamente un libro de ciencia ficción en la adolescencia, pero si ha empezado a leerlo, no le ha enganchado. ¿Por qué? ¿Porque es una mujer? Me parece imposible. Sin embargo, es probable que si tiene mi edad, el libro que le dejaron fuera de Asimov, Heinlein o algo escrito antes de los ochenta, y lo que ocurre con esos libros, por mucho que otros sentidos sean clásicos de la literatura, es que los personajes femeninos dan un poco pena. Son secundarios arquetípicos que no llegan a paródicos, con los que a cualquier mujer del mundo provista de cerebro le resulta imposible simpatizar o identificarse. Y la identificación con algún personaje, sea protagonista o secundario, es indispensable para enganchar al lector, especialmente en la adolescencia.

Por supuesto puede haber muchos más motivos, pero esta es mi pequeña teoría sobre cuál es la principal causa de que entre las mujeres de mi edad haya tan pocas aficionadas a la ciencia ficción. Y es triste, porque como explico en el siguiente artículo que por fin SÍ tiene que ver con el post, hay todo un mundo maravilloso que las lectoras se están perdiendo.

Si te ha gustado leerme y tienes una memoria tan frágil como la mía, puedes recordar que existo siguiéndome en Twitter, Facebook o Instagram.

Lo que opináis vosotros:

23 comentarios en "“Es que a las tías no os gusta la ciencia ficción”"

Notifícame
avatar
Javier Ruescas
Invitado
¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que actualmente y gracias a este nuevo BOOM editorial de las distopías, donde la mayoría de las protagonistas son jóvenes de 16 años que intentan infrentarse a sociedades futuristas, las adolescentes están entrando en el sci-fi sin darse cuenta. Es más, puedo decirte que actualmente las editoriales en EEUU están tan cansadas de que se le llame “distopías” a las novelas de sci-fi, que ya no cogen ninguna y los agentes prefieren decir claramente que se trata de una novela de ciencia ficción… ¡y los lectores (sobre todo las lectoras por la franja… Leer más »
Dr Zito
Invitado

Dors Venabili es un gran personaje femenino de la saga de la Fundacion de Asimov.

Tambien me he encontrado con mujeres que no se cortan en decir que no les gusta la ciencia ficcion, encajonandose ellas mismas en el tópico, porque la ciencia ficcion es “de losers”.

Pero por lo demas, muy bien.

crunch
Invitado

Algo parecido ocurre con los comics… o al menos ocurría hasta la llegada masiva del manga. Hasta entonces las mujeres sólo leían Corto Maltés, y la verdad, era un poco frustrante.

Víctor
Invitado

Mi círculo está plagadito de chicas interesadas en la ciencia ficción y más de una vez han sido ellas las que me han descubierto cosas. No diría yo que los quinceañeros están empezando a derribar muros; los que tenemos poco más de 20 ya no vemos esta diferencia tan tremenda, aunque ciertamente para los más jóvenes puede que sea incluso menos acusada.

circuitos
Invitado

Creo que es cierto que las mujeres responden mucho mejor a libros de ciencia-ficción donde las protagonistas femeninas tengan un papel no decorativo.

Ejemplos claros (apunte usted, lectora):

– Dune, de Frank Herbert
– Mundos, de Joe Haldeman
– Hyperion, de Dan Simmons
– Ilión, de Dan Simmons
– Neuromante, de William Gibson
– Hardwired, de W.J. Williams
– Snow Crash, de Neal Stephenson
– La Era del Diamante, de Neal Stephenson
– Más que Humano, de Theodore Sturgeon

No se trata de “féminas de fuerte carácter” sino casos donde sin esta mujer (o mujeres) no hay novela :)

Félix García
Invitado
Yo esto lo achaqué siempre a la maldad y la ceguera del negocio editorial, que se ha empeñado desde siempre en venderle la ciencia ficción a los niños y la fantasía a las niñas ya desde la portada. En cuanto a las nuevas generaciones, es un tópico decir que carecen de criterio literario y que solo leen las chicas; por lo que puedo ver desde la biblioteca de mi instituto (me he tenido que cortar para no poner ‘mi biblioteca’ porque no es mía, solo me la prestan) parece que ambos tópicos están, felizmente en este caso, cerca de la… Leer más »
circuitos
Invitado

Carmen:

Es verdad, no tenía que haber recomendado Neuromante pero sobre todo porque es un coñazo :D Respecto a los argumentos, me lo pensaría un poco antes de recomendar a un rookie algo de esa lista que no fuera Dune o Hyperión, pero una vez leído eso, está preparado para asimilar lo demás.

(Porque claro, las novelas de ciencia ficción con las que habitualmente se empieza a leer ciencia ficción están diseñadas (protagonizadas, consagradas y premiadas) por tíos.)

Kit
Invitado

Quiero aclarar que Neuromante no es un coñazo, solo está mal traducido!

Félix García
Invitado

Me atrevería a añadir, Kit, que cuando Carmen habla de novelas que fríen la cabeza de los neófitos debe estar pensando más bien en La Era del Diamante, que pese a venir muy a cuento por ser Manual Ilustrado Para Jovencitas, ufff… Y lo de las traducciones, ufff… (también).

Amelittle
Invitado
Sobre mujeres que leen ciencia ficción he de decir que conozco a algunas, pero cierto es que no resultamos demasiado representativas de la generalidad. Las recomendaciones que ha hecho circuitos no están mal, pero te has dejado a Heinlein, querido. No creo que Heinlein no sea para mujeres. A muchas les gustaría Forastero en Tierra Extraña. Personalmente recomendaría La Luna es una Cruel Amante. Orson Scott Card y su Juego de Ender fueron muy leídos en su momento. Creo que no todos sus lectores fueron hombres. Y si lo que pasa es que a las mujeres les va más el… Leer más »
Togerlily
Invitado
Levanto la mano y me declaro mujer lectora de ciencia-ficción. En cuanto a autoras de ciencia-ficción (aunque Úrsula K. LeGuin nunca me ha entusiasmado, “El cuento de la criada” de Margaret Atwood me pareció muy bueno), recomiendo “Lágrimas en la lluvia” de Rosa Montero, recién salida del horno. Sí, oh sorpresa, Rosa Montero acaba de publicar una novela de ciencia-ficción más que digna. A todo esto hay que añadir lo que comenta Javier de que la ciencia-ficción es ahora el nuevo filón de la literatura juvenil (y sí, hoy día a cualquier cosa la llaman distopía). Los que aún piensan… Leer más »
Anonymous
Invitado

Enhorabuena por tu artículo. Me lo ha pasado un “caballero”, excelente lector de ciencia ficción.
Hay grandes escritoras de Ciencia Ficción. Hay antologías donde están presentes y se agradece. Ursula K. Le Guien, es un precedente esencial.
Con el deseo de que seamos cada vez más las lectoras y escritoras de ciencia ficción.
Un saludo desde Sobre Literatura Fantástica. http://sobreliteraturafantastica.blogspot.com
Pilar

Félix García
Invitado
Miren, como la ociosidad es la madre de todos los vicios, les voy a transcribir un fragmento de la presentación que escribió Asimov para El Nombre del Mundo es Bosque, de Ursula K. LeGuin, que encontrarán en el volumen correspondiente a los Premios Hugo 1973-75 de Martínez Roca: “Pero vayamos al asunto. Aquí tenemos un relato ganador del Hugo, escrito por una mujer. Como todo el mundo sabe (si es lo bastante viejo), hubo una época en la que la ciencia ficción era tan masculina como la testosterona. Había mujeres escritoras y lectoras, pero en general eran ignoradas. Hoy en… Leer más »
iRati
Invitado

Acabo de ver esto en los feeds que tengo de blogs que sigo, no tengo ni idea de que tal seran el libro o la autora, pero como recorde que hace poco lei este post sobre las mujeres y la CiFi crei que igual podia interesar como curiosidad…

http://lesmalesherbes.blogspot.com/2011/07/memorias-de-una-mujer-del-espacio-naomi.html

Lirael
Invitado
Yo nunca he entendido estas distinciones… el primer libro de ci-fi que leí fue Fundación, de Asimov y me encantó, luego la luna es una cruel amante, los propios dioses, Ubik, el juego de Ender, Dune, 1984, un mundo feliz… y todos me gustaron… sí, claro que noté en la mayoría el pésimo papel de la mujer, que a veces me hacia indignar y otras solamente agitar la cabeza con indulgencia, pero teniendo en cuenta la época en que se escribieron… eso nunca impidió que disfrutara de la lectura… Claro que es una gozada encontrar personajes femeninos interesantes y es… Leer más »
Dune
Invitado

Enfin, chicos y chicas… que tengo 62 abriles, que soy mujer, y desde mi juventud apasionada lectora de ciencia ficción, afición que he compartido com más mujeres que con hombres que quizá consideraban el género “poco serio, poco riguroso”. Que de todo hay en los campos del señor…
En cualquier caso. Carmen, enhorabuena por el blogg y por los libros.

Anonymous
Invitado

Pues a mi, que soy una chica me gusta la ciencia ficcion, es más me considero una friki de la ciencia ficcion.
Quiero dar un beso a todas las chicas que les guste la ciencia ficción!!!
xxx ;)

tu
Invitado

Este artículo no hay por dónde cogerlo…

Verónica
Invitado

Good point.
La ciencia ficción y los videojuegos (añado) no entienden de género. Por favor, no seamos retrógrados (sí, ‘retrógrados’ incluye a ‘retrógradas’). Vamos a leer y a jugar seamos lo que seamos y a crear historias dirigidas a todos (sí, ‘todos’ incluye a ‘todas’).
Las historias son para ser contadas por edades, no por géneros.
Y he de agregar que me alegro mucho de poder decir que tengo amigas a las que, como a mí, les encantan la ciencia ficción y los videojuegos.

Kristian
Invitado

Ahora imaginate la frustracion de los hombres amantes de la ciencia ficcion que no pueden encontrar una mujer con sus mismos intereses,lo se por que soy uno de ellos,para mi no existe nada mas sexy que una mujer que comparta mis gustos.

ficci
Invitado
Completamente de acuerdo con Lirael. Secundo todo lo que escribe e incluso la iniciación en la CF (tanto títulos como orden (¡!) de lectura). Increíble. Y sólo por añadir algo, desde el principio del artículo no he entendido muy bien por qué el hecho de no identificarte con un personaje que sea femenino, si eres mujer, te impide disfrutar de la lectura. Eso no me ha quedado muy claro. Se supone que te identificas (o lo que yo hago: simpatizas) con un personaje afín a tu persona (no física, sino intelectualmente) pero independiente del sexo, …no??? O al menos eso… Leer más »
wpDiscuz