La verdad sobre la Vieja Carola

FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones SM
Idioma: Español
ISBN:8467553146
Colección: Barco de Vapor
Serie: Roja
Edad: Entre 9 y 12
Nº páginas: 192
Encuadernación: rústica
Formato: 12 x 13 cm.

Lo que dice la editorial:

– Finalista de la XXXI edición del Premio Barco de Vapor

SINOPSIS
Marcos tiene diez años y se prepara con resignación a pasar un verano más en su pueblo, en el que nunca pasa nada. Un día, en el bar de su abuelo aparece una nueva cliente: una mujer mayor llamada Carola, ataviada con turbante y gafas negras, que juguetea con una baraja de póker. Gracias a Carola, Marcos aprenderá a jugar al bridge y muchas otras cosas, como qué es el retrocompresor vegetal o la mnemosina. Pero todas las cosas emocionantes acarrean peligros, y la amistad con Carola llevará a Marcos a hacer una arriesgada visita a Tanzania y hasta a descubrir que el alma puede partirse si se mira demasiado a las estrellas…

Lo que te cuento yo:

Este libro es mi preferido de todos los que he escrito. “¿Más que ése en el que sales tú misma, tu hermana y tus padres y cuenta anécdotas sobre tu familia?” Sí, más. De hecho, está también ilustrado por mi hermana y dedicado a ella, así que en ese sentido es igual de importante. Pero es mi libro preferido, principalmente porque tiene todo lo que, en mi opinión, debe tener un libro para niños, y eso me hace sentir muy satisfecha como escritora. Creo que es un libro feliz porque yo fui muy feliz mientras lo escribía. El narrador es Marcos, el niño protagonista, y tomar prestados su voz y su punto de vista fue una de las mejores experiencias que he tenido como escritora. A riesgo de parecer presuntuosa, diré que creo que es un libro entretenido no sólo para niños, sino también para adultos, y una lectura imprescindible para conocerme de verdad, porque en mí hay mucho de Marcos, mucho de Merche y sobre todo mucho de Vieja Carola.

Estas son algunas curiosidades que pueden interesar a los lectores:

  • Todo el argumento del libro se me ocurrió mientras me encontraba en un viaje por Tanzania, el lugar del que procede la Vieja Carola.
  • En el libro se menciona a Mulatu Astatke y este disco fue practicamente lo único que escuché durante el verano en el que estuve escribiendo el libro.
  • En el libro no se menciona el nombre del pueblo en el que viven Marcos y Merche porque la situación geográfica no es importante, pero para ambientar la historia me basé en mi propia experiencia en Níjar, pueblo en el que viví de los cinco a los diez años.

 

Lo que opinan los medios:

“La verdad sobre la Vieja Carola” en Mar de tinta

Si te ha gustado leerme y tienes una memoria tan frágil como la mía, puedes recordar que existo siguiéndome en Twitter, Facebook o Instagram.

Lo que opináis vosotros:

14 comentarios en "La verdad sobre la Vieja Carola"

Notifícame
avatar

uli
Invitado
uli
4 años 6 meses hace

Hola Carmen!
Ole portada, mañana mismo iré a comprar esta maravilla que pinta pero que muy bien. En cuanto Teo crezca un poquito se lo leeré. Espero que todo te vaya muy bien, te sigo leyendo y por lo que parece estás contenta, y yo que me alegro. La paternidad es rara y feliz.
Un beso gordo

Cristina
Invitado
4 años 4 meses hace

¡¡Me ha encantado!! Es el libro que me habría gustado leer en el colegio, lo cual no dice que no me haya gustado leerlo ahora —en el fondo, sigo siendo una cría que se niega a crecer—. Solo que es una pena que yo sea mayor que tú y por tanto, no pudieses haber escrito el libro mucho antes xDDD

Se merecía el premio donde quedó finalista. Es uno de los mejores libros que he leído este año. ¡Enhorabuena! *____*

Tengo mi copia guardada para que algún día, sabedioscuándo, me la firmes.

Guillermo Manuel Pérez Pérez
Invitado
Guillermo Manuel Pérez Pérez
3 años 10 meses hace

Me ha gustado mucho su libro, a pesar de haber sido emocionante ha sido entretenido con humor e intriga y un poco de tristeza hacia el pobre Marcos.

Guillermo Manuel Pérez Pérez
Invitado
Guillermo Manuel Pérez Pérez
3 años 10 meses hace
Me ha gustado mucho su libro, a pesar de haber sido emocionante ha sido entretenido con humor e intriga y un poco de tristeza hacia el pobre Marcos. El libro de la Verdad sobre la Vieja Carola me ha encantado estaría bien sacar otro libro del mismo tema pero titulado: Marcos y la Vieja Carola se vuelven ha ver después de 20 años. Me gustaría esperar su respuesta en el Email Guillermo Manuel Pérez Pérez y si decide hacer el libro me gustaría que me lo dedicara con este nombre al final de la dedicatoria Guillermo Manuel Pérez Pérez
alexandra sanfiel torres
Invitado
alexandra sanfiel torres
3 años 10 meses hace

Me ha encantado su libro a sido muy emocionante y con un toque de humor. Estaría muy bien hacer una película de su libro.
Mi clase y yo nos lo hemos leído y hemos pensado en deajrle este comentario.Espero su respuesta.saludos

Olivia del Pino
Invitado
Olivia del Pino
3 años 10 meses hace

Hola Carmen. El Libro es buenísimo. Es muy extraño y divertido a la vez. Me gusta mucho como se habla de la Muerte en el libro, de una forma muy simpatica. Fue muy interesante. Yo soy compañera de Alexandra y Guillermo. El libro nos lo leímos todos los alumnos de mi clase. Nuestra profesora dice (y tiene razón) que deberían hacer una película de este libro. Gracias por escribir una historia tan buena, todos en mi clase estamos super contentos. Cada mañana, una amiga y yo nos poníamos a comentar el libro. La felicito. Besos.

Olivia del Pino
Invitado
Olivia del Pino
3 años 10 meses hace

Hola. Somos del colegio Máyex, La Laguna. Es en Tenerife, en las islas Canarias. Es un colegio pequeño, así que es raro que mucha gente nos conozca.

Alexandra
Invitado
Alexandra
3 años 3 meses hace

Hola, sí, soy de la misma clase que Guillermo y que Olivia.

Sune Andersson
Invitado
Sune Andersson
2 años 11 meses hace

que es un retrocompresor (pagina 71) ?
explique en ingles por o castellano.

Mary Ellen Omeara
Invitado
Mary Ellen Omeara
1 año 10 meses hace

nos ha encantado el libro. ¿nos puedes decir libros de literatuta castellans para niños de 1º de la e.s.o.?? nos mandan libros traducidos del inglés! gracias por tus consejos!!

Mary Ellen Omeara
Invitado
Mary Ellen Omeara
1 año 10 meses hace

nos ha encantado el libro. ¿nos puedes decir libros de literatura castellana para niños de 1º de la e.s.o.?? nos mandan libros traducidos del inglés y no lo vemos normal! gracias por tus consejos!!

wpDiscuz