La verdad sobre la Vieja Carola

FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones SM
Idioma: Español
ISBN:8467553146
Colección: Barco de Vapor
Serie: Roja
Edad: Entre 9 y 12
Nº páginas: 192
Encuadernación: rústica
Formato: 12 x 13 cm.

Lo que dice la editorial:

- Finalista de la XXXI edición del Premio Barco de Vapor

SINOPSIS
Marcos tiene diez años y se prepara con resignación a pasar un verano más en su pueblo, en el que nunca pasa nada. Un día, en el bar de su abuelo aparece una nueva cliente: una mujer mayor llamada Carola, ataviada con turbante y gafas negras, que juguetea con una baraja de póker. Gracias a Carola, Marcos aprenderá a jugar al bridge y muchas otras cosas, como qué es el retrocompresor vegetal o la mnemosina. Pero todas las cosas emocionantes acarrean peligros, y la amistad con Carola llevará a Marcos a hacer una arriesgada visita a Tanzania y hasta a descubrir que el alma puede partirse si se mira demasiado a las estrellas…

Lo que te cuento yo:

Este libro es mi preferido de todos los que he escrito. “¿Más que ése en el que sales tú misma, tu hermana y tus padres y cuenta anécdotas sobre tu familia?” Sí, más. De hecho, está también ilustrado por mi hermana y dedicado a ella, así que en ese sentido es igual de importante. Pero es mi libro preferido, principalmente porque tiene todo lo que, en mi opinión, debe tener un libro para niños, y eso me hace sentir muy satisfecha como escritora. Creo que es un libro feliz porque yo fui muy feliz mientras lo escribía. El narrador es Marcos, el niño protagonista, y tomar prestados su voz y su punto de vista fue una de las mejores experiencias que he tenido como escritora. A riesgo de parecer presuntuosa, diré que creo que es un libro entretenido no sólo para niños, sino también para adultos, y una lectura imprescindible para conocerme de verdad, porque en mí hay mucho de Marcos, mucho de Merche y sobre todo mucho de Vieja Carola.

Estas son algunas curiosidades que pueden interesar a los lectores:

  • Todo el argumento del libro se me ocurrió mientras me encontraba en un viaje por Tanzania, el lugar del que procede la Vieja Carola.
  • En el libro se menciona a Mulatu Astatke y este disco fue practicamente lo único que escuché durante el verano en el que estuve escribiendo el libro.
  • En el libro no se menciona el nombre del pueblo en el que viven Marcos y Merche porque la situación geográfica no es importante, pero para ambientar la historia me basé en mi propia experiencia en Níjar, pueblo en el que viví de los cinco a los diez años.

 

Lo que opinan los medios:

“La verdad sobre la Vieja Carola” en Mar de tinta