Let’s Pacheco: Una semana en familia

FICHA TÉCNICA

Editorial: ¡Caramba!
72 páginas. 17 x 24 cm. Cartoné
Interior y cubierta a color
ISBN: 978-84-939306-1-5

LEE EN PDF EL PRIMER CAPÍTULO
COMPRAR ONLINE

Lo que dice la editorial:

Este libro cuenta la historia de una semana en la vida de una familia. De la familia Pacheco, que es la que mejor conocen sus autoras, Carmen y Laura Pacheco. Los Pacheco son gente peculiar, algo extravagantes; una familia que en muchos aspectos se sale de la norma, y que a pesar de todo ello, probablemente no es muy distinta de la tuya.

Let’s Pacheco! Una semana en familia nace a raíz del éxito del webcomic Let’s Pacheco! pero se trata de una historia completamente independiente e inédita. Al menos para ti. Carmen y Laura la viven cada año.

Lo que te cuento yo:

En la portada de este libro salimos mis padres, mi hermana y yo, y todas las anécdotas que se cuentan en el interior han sucedido de verdad. La casa que se ve en las viñetas es la casa en la que me he criado y el personaje más carismático que aparece en la historia es mi propio padre en bata. Así que me parece que cualquier comentario personal que añada es redundante. Tal vez ni siquiera haga falta, porque a mi hermana y a mí nos han hecho muchas entrevistas e incluso puedes ver cómo fue el momento en el que tuvimos por primera vez el libro en nuestras manos:

Y cuando lo presentamos en una fiesta, a la que acudieron amigos y fans del webcomic.

 

Pero aunque todo en este libro sea tan personal, lo curioso es que el recuerdo que tengo asociado a “Una semana en familia” no es ninguna anécdota de las que se relatan, sino el momento de inseguridad en el que le enseñé a Laura un primer borrador del guión. Yo estaba en el salón con mi portátil, y ella con el suyo, tumbada en la cama de mi habitación. Las dos teníamos el documento abierto. Según iba leyendo la oía reírse al llegar a los chistes. Eso no quería decir que el guión funcionase porque, para nosotras, que hemos vivido las anécdotas que se relatan, es difícil juzgar el cómic de manera objetiva. Pero no importaba. El hecho es que yo había escrito algo que la estaba haciendo reír, de esa forma privada y del todo autosuficiente en la que se ríen juntos los hermanos. Y eso bastaba para sentirme satisfecha.

No hay muchas más pretensiones en este libro y me atrevería a decir que en eso radica su éxito. Tal vez de alguna manera mi hermana y yo conseguimos transmitir ese espíritu de sencilla felicidad con el que se forjó la historia. Casi todos los que lo han leído coinciden en que es un libro que pone de buen humor.

Además de esta bonita y a veces empalagosa historia fraternal -sé que daría más juego que en realidad nos odiáramos-, este libro también es producto de la relación de amistad que nos une desde hace muchos años con sus editores Manuel Bartual y Alba Diethelm. Puede que al lector le interese saber que el modelo de editorial que plantea ¡Caramba! ofrece a los autores un 50% de los beneficios. Esto que parece lo lógico es mucho más que el 10% habitual que percibe el autor con cualquier editorial. Podemos hacerlo así porque hemos prescindido de la distribuidora (que suele llevarse el 60%, sí, el 60%, seis veces más que el propio autor). Esa es la razón de que no puedas encontrar el libro en cualquier tienda, pero comprarlo por internet te cuesta lo mismo (los gastos de envío están incluidos) y la editorial te lo manda directamente a casa.

Lo que opinan los medios:

Jot Down Cultural Magazine

Suite 101

Entrecomics

Vice

El Cultural de El Mundo

 

Si te ha gustado leerme y tienes una memoria tan frágil como la mía, puedes recordar que existo siguiéndome en Twitter, Facebook o Instagram.

Lo que opináis vosotros:

Estrena los comentarios

Notifícame
avatar
wpDiscuz