Terapia para la reinserción de asesinos de plantas II: 10 plantas de trágica tendencia

Iba a escribir un post sobre 10 plantas indestructibles, pero he pensado que primero debía escribir este. Porque quiero que podáis sentiros como en una rueda de reconocimiento y decir “¡esa! ¡esa fue la que se murió sin piedad ni compasión conmigo!, ¡esa, esa otra fue la que la palmó solo para hacerme sentir mal!”, porque sí, amigos, hay plantas que son muy perras. Y quiero que os vengáis muy arriba si acaso alguna de ellas os ha durado viva un tiempo, o incluso sigue aún entre nosotros.  Porque estas individuas se le pueden morir al más pintado y, quizá no tenéis el don de “la mano verde” de nacimiento, pero tampoco sois el caballo de Atila.

image

Culantrillo:

La Attention Whore. El culantrillo te cautiva con ese pantone de verde elegante y esa apariencia de plantita de bosque de cuento, pero tiene hojas y tallos tan delicados que amarillean en cuanto no aciertas con el riego, o no le gusta su ubicación, o tiene calor, o cuánto queda para llegar, o le pica el jersey. Un coñazo de planta.

image

Coleo:

El coleo es tan bonito y vistoso, ¿verdad? Hasta que crece desgarbado –es difícil saber pinzar un coleo para que se haga frondoso– o decide que no le gusta su ubicación y se le van los colores, se le arrugan las hojas y muere dramáticamente como prima donna.

image

Ficus pumila:

Con ese nombre y con esas hojitas, este ficus parece amigable y simpático, pero es más exigente que Gizmo. De una hora a otra –¡de una hora a otra!– le falta un poco de riego y ¡pum! Ya tienes una de esas bolas que ruedan por el desierto.

image

Ficus Benjamina:

El gran traidor de esta lista. El ficus benjamina, tan común, tan amigo de oficinas y portales, con su gran porte y tamaño, parece alguien en quien confiar, sobre todo si lo has visto en el mismo sitio, durante años, intacto y feliz. Pero un aciago día, se cuela una corriente, la temperatura oscila de una forma brusca y sin previo aviso, sin que puedas hacer nada, todas las hojas se le caen al suelo. Es como cuando un técnico te dice “ha sido la placa base”.

image

Anturio:

El anturio no me parece especialmente delicado, pero lo pongo como ejemplo de planta que siempre se compra con flores. Las plantas con flores, especialmente de interior, son un poco engañifa, porque o bien se mueren fácilmente –no es un buen momento para cambiar la ubicación de una planta, cuando se encuentra con toda su energía concentrada en la floración– o puede que nunca consigamos que florezca otra vez. En cualquier caso, a mí el anturio me gusta más sin flores.

image

Gardenia:

Si consigues que una gardenia comprada en flor, se mantenga viva y florezca de nuevo “en cautividad”:

image

image

Calanchoe:

El calanchoe no se va a morir, forma parte de las indestructibles, pero se le van a caer las flores, no lo vas a saber pinzar, se va a poner feo, y lo vas a tirar. No lo compres.

image

Esparraguera fina:

Así llamaba mi abuela al “Asparagus plumosus” y hay que tener mano de abuela para que esta planta no se te deshaga –es que ni se muere lentamente, cae fulminada– a la semana de llegar a casa.

image

Crotón:

Esta planta no es muy complicada, pero forma parte de las “plantas castigadoras”. No es que no dé segundas oportunidades como el ficus pumila o el benjamina, pero al tener hojas grandes conectadas a un tallo principal, cuando las pierde se le desprenden de golpe y dejan huecos muy antiestéticos que te castigan visualmente. Y no, de ahí no va a volver a salir otra hoja. Así que si eres principiante, mejor evita este tipo de plantas.

image

Begonia Rex:

Mi bestia negra. Y mi planta preferida por extraña, alienígena y variada –por esta en concreto mataría–. Hay quien colecciona Begonias Rex y no me extraña. Maestros. Para mí, por alguna razón que no llego a entender, es imposible mantenerlas con vida más de un año por mucho que me esfuerzo y que no me esfuerzo –a veces cuando mejor le va a una planta es cuando dejas de acosarla–. Aún así, jamás cejaré en mi empeño. Algún día tendré contento en la pecera a mi Moby Dick.

1 comentario

  1. mary dice: Responder

    muy buen conteo y gracias por el aviso sobretodo porque como dice yo en especial no naci con mano verde
    asi que el aviso me viene de mravila sobretodo prque de las mencionadas eran proyectos como 5 asi que de la que me salvaste por ellas y por mi psicologia porque eso de no saber el porque es deprimente … jajajajajaj
    saluditos

Deja un comentario