Durante dos años estuve escribiendo un artículo mensual sobre ciencia ficción en la revista del programa Redes para la ciencia. Aquí puedes leerlos todos. No son artículos muy técnicos para expertos, sino que están escritos para entretener a cualquier lector e intentar contagiarle la afición a un género que me encanta.

Número 1:
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA FICCIÓN O CÓMO NO MORIR DE REALIDAD.
Leer ciencia ficción es una buena forma de curar el estancamiento mental. Un género especulativo muy ramificado, en el que si el lector deja a un lado sus prejuicios puede encontrar el tratamiento adecuado para su mal de realidad, ya sea con una dosis de ciencia ficción “
hard” o “soft”.

Número 2:
LA DISTOPÍA Y EL FUTURO POSTAPOCALÍPTICO O CÓMO LEER CIENCIA FICCIÓN SIN QUE SE NOTE.
Las novelas postapocalípticas están de moda y son una buena forma de introducir a la ciencia ficción a los más reacios al género de la mano de autores consagrados por la crítica.

Número 3:
¿ES EL AMOR COSA DE CIENCIA FICCIÓN?
Las novelas de ciencia ficción nos abren una ventana hacia futuros remotos, mundos de tecnologías y sociedades imposibles y héroes comprometidos con la humanidad ¿pero qué pasa con el amor?

Número 4:
LA SPACE OPERA O CÓMO VIAJAR A OTROS PLANETAS CON MUY POCO ESFUERZO
De todos los subgéneros de la ciencia ficción, la space opera es el más ameno, accesible y fácil de leer. Un tipo de novelas a las que resulta difícil no hacerse adicto.

Número 5:
EL GREENPUNK O LA CIENCIA FICCIÓN OPTIMISTA
¿Y si la tecnología dejara de ser un sinónimo de contaminación? ¿Y si fuera precisamente la clave para salvar nuestro mundo? Esto es lo que propone el greenpunk.

Número 6:
DIFERENCIAS ENTRE LA CIENCIA FICCIÓN Y EL GÉNERO FANTÁSTICO O GUÍA PARA ORIENTARSE DENTRO DE LO IMAGINARIO
Suelen compartir público y a veces incluso estantería, pero la ciencia ficción y la fantasía son géneros literarios bien diferenciados aunque, por proximidad y simpatía, a veces uno llame a la puerta del otro.

Número 7:
ESOS ALIENÍGENAS QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO
La cuestión de si existe vida inteligente es una constante en la historia de la humanidad y uno de los temas preferidos de la ciencia ficción.

Número 8:
EL CIBERPUNK O LA MELANCÓLICA MUERTE DEL REPLICANTE
El ciberpunk es uno de los subgéneros de la ciencia ficción más herméticos y complicados y, al mismo tiempo, es dificil encontrar a alguien que no esté familiarizado con su característica estética.

Número 9:
CIENCIA FICCIÓN ESCRITA POR MUJERES VS. CIENCIA FICCIÓN FEMINISTA
Durante años la ciencia ficción ha despreciado al género femenino, tanto dentro como fuera de sus páginas. por fortuna a día de hoy, mantienen una feliz relación.

Número 10:
CINCO PLANETAS DONDE NO HAY NAVIDAD
Dedicada a los que en “estas fechas señaladas” quieran huir de tradiciones y tópicos, una recopilación de cinco destinos tan exóticos que ni siquiera están en la tierra.

Número 11:
BUSCANDO A DIOS EN LA CIENCIA FICCIÓN
La creencia en dios y la religión a menudo chocan con la perspectiva científica y, sin embargo, se encuentra muy presente en la ciencia ficción.

Número 12:
CIENCIA FICCIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL FIN DE LA HUMANIDAD
Los dilemas morales y peligros que entraña la existencia de una inteligencia artificial cada vez más autónoma son uno de los campos preferidos de la ciencia ficción.

Número 13:
CINCO NAVES ESPACIALES QUE TODO VIAJERO DEBERÍA CONOCER
Las naves espaciales aparecen en la mayoría de obras de ciencia ficción. No es extraño, si se tiene en cuenta que fue la ficción la que incitó a los humanos a imaginar su existencia para, luego, hacerlas realidad.

Número 14:
VIAJAR EN EL TIEMPO O LA MEJOR MANERA DE APRENDER HISTORIA
La ciencia ficción parece un género especializado en el futuro y, sin embargo, a la hora de mirar al pasado es capaz de rivalizar con la novela histórica.

Número 15:
EL ROBOT QUE TE ENVIDIA
La ciencia intenta crear robots capaces de sentir. Cuanto más se parezcan a nosotros mejor entenderán nuestras necesidades. Pero, si pudieran elegir, ¿querrían amar?

Número 16:
EL TELETRANSPORTE EN LA CIENCIA FICCIÓN O LA MEJOR LECTURA PARA ESPERAR EN LA PUERTA DE EMBARQUE
Transportar la materia de un lugar a otro instantáneamente parece el siguiente paso lógico de una sociedad que ya puede comunicarse de manera inmediata y que se ha vuelto, en tiempo récord, dependiente de ello.

Número 17:
LEER CIENCIA FICCIÓN PARA PODER HABLAR DE POLÍTICA
¿Es verdad, como dicen tantas pancartas, que “otro mundo es posible”? La ciencia ficción ayuda a imaginar no uno, sino muchos. Lo difícil es elegir qué clase de mundo queremos crear.

Número 18:
LAS DROGAS QUE TODAVÍA NO SON ILEGALES
Las drogas, duras y blandas, han estado siempre presentes en nuestra sociedad como respuesta a algunas de sus carencias crónicas. ¿Lo seguirán estando en el futuro? o mejor ¿podrán aportarnos realmente algún día lo que hoy buscamos en ellas?

Número 19:
¿ESTÁ SEGURO DE QUE DESEA BORRAR LA CARPETA “MEMORIA” Y TODO SU CONTENIDO?
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo planeando, proyectando y esperando la llegada del futuro; cuando lo que, de verdad, condiciona nuestro presente es la experiencia subjetiva del pasado.

Número 20:
LA CIENCIA FICCIÓN MÁS SERIA SE HACE PARA JUGAR
En el mundo de los videojuegos la ciencia ficción encuentra uno de los mejores medios para desarrollar sus historias. Sin embargo, desde fuera, gran parte del público los sigue viendo como “una cosa de matar marcianos”.

Número 21:
EL RETROFUTURISMO: CUALQUIER TIEMPO IMAGINADO EN EL PASADO FUE MEJOR
Para soñar con un futuro optimista, una tecnología brillante y una vida más cómoda, la única solución es viajar al pasado.

Número 22:
VIDEOLLAMADAS Y MÓVILES EN LA CIENCIA FICCIÓN: UN “NO ME CHILLES QUE NO TE VEO”
Los autores de ciencia ficción suelen marcar el rumbo que más tarde seguirá la tecnología aunque, en algunos casos, la realidad descarrile de forma estrepitosa.

Número 23:
ELIGE TU PROPIO FIN DEL MUNDO
El 2012 es un año que aún antes de estrenarse ya traía su propia leyenda negra. Si es verdad que el mundo va a acabarse en pocos meses, mejor tener en cuenta el abanico de posibles finales.

Número 24:
EL RETROFUTURISMO: CIENCIA FICCIÓN SOBRE COLONIAS O LA ÚNICA FORMA DE ECHAR DE MENOS NUESTRO PLANETA
Los asentamientos humanos extraterrestres son una posibilidad tan remota en nuestro presente como habitual en las obras de ciencia ficción.