Ver en navegador

Lily de André Steiner, 1934

Queridos míos:

 

¿Habéis notado que este verano está siendo un poco mejor gracias a los Juegos Olímpicos? No me entendáis mal, a mí el deporte no me interesa más que en términos teóricos. Pero creo que solo un evento de tal magnitud y duración tiene hoy en día el poder para desviar la conversación común del esperpento político o la polémica estéril. Y no es que a raíz de las Olimpiadas no hayan surgido debates absurdos, por supuesto, si no, no estaríamos hablando del planeta Tierra, pero en su mayoría me han parecido interesantes.

 

¿O será que simplemente estoy optimista? La semana pasada Francesc Miró nos entrevistó a Manuel Bartual y a mí a raíz de Santuario y nos hizo preguntas tan interesantes que acabamos hablando casi del futuro de la humanidad. Me hizo plantearme si quizá estamos consumiendo distopías en exceso y la ficción tiene también el deber moral de subirnos el ánimo.

 

Quizá en esta época, más que nunca, entre desastre y desastre, debamos practicar el optimismo, como quien fortalece un músculo atrofiado. Porque el primer paso para cambiar este mundo, es creer que somos capaces de hacerlo.

 

🍷 La canción

 

Esta canción, que ya es suficientemente antigua para ser un clásico, habla de un fracaso y sin embargo siempre consigue animarme. Creo que ese es el espíritu.

 

🙋‍♀️ Si habéis llegado aquí por un enlace, podéis suscribiros a estas cartas aquí.

 

🌊 El paisaje

 

Esta semana quiero arrojaros a los mares embravecidos de Judd Waugh, pero más que a su obra, al concepto alucinante de que alguien se dedique a pintar principalmente eso: mar embravecido. Y esperad que viene lo mejor. En la Primera Guerra Mundial lo reclutaron para diseñar camuflaje marino.

 

🧳 El truco

 

Si odias hacer y deshacer maletas tanto como yo, aquí va mi consejo: elige un podcast. Para deshacer la maleta, puede ser algo interesante y absorbente (¡como Santuario!), pero para hacerla igual necesitas algo más ligero que te deje parte del cerebro libre; no quiero que se te olvide el cepillo de dientes por mi culpa. Elígelo con antelación y tengo reservado para ese momento. Antes y después del viaje sentirás que ha llegado el momento por fin de escucharlo y ya de paso, mientras lo haces, te pones con la maleta. Siempre estoy pensando en formas de engañar a mi cerebro y este ha sido uno de mis grandes triunfos.

 

♥️ Si os gusta esta carta, podéis reenviarla o usar este enlace para animar a más gente a que se apunte.

 

💅 La actitud

 

Llevo dándole vueltas a esto desde que empezó el verano. Creo que este vídeo de Rosalía maquillándose es como un cuento budista. Lo ves, se te queda un interrogante en la cabeza, dices «¿por qué he visto esto? ¿Qué sentido tiene? ¿Ha sido una pérdida de tiempo?», pero en realidad se te han revelado misterios insondables de la vida. En algún lugar de tu alma, se queda la absoluta despreocupación de Rosalía, la actitud de «the world is my oyster» que desprende y algo seguro que se te contagia.

 

💊 La dosis

 

Este mes de agosto mi amigo Manuel está publicando en El País una historia de misterio. Empieza con una chica que llega de vacaciones a una isla y recoge una maleta que no es la suya. No tengo ni idea de a dónde nos llevará porque siempre le pido que no me haga spoiler de sus cosas, pero ya estoy disfrutando mucho del formato de minidosis diarias. Me hace sentirme de vacaciones aunque no esté de vacaciones.

 

🚫 La desrecomendación

 

Mi desrecomendación de esta semana es que bebáis alcohol más tarde de la una de la mañana (es decir, que no lo hagáis). Según el contexto y vuestra edad, puede ser difícil de cumplir, pero si algo me ha enseñado esta pandemia es a que la resaca se pasa mejor durmiendo

 

  Actitud para esta semana:

 

Me despido hasta el sábado que viene. Esta semana, practicad el optimismo, pero con cuidado, no os vayáis a lesionar.

Con cariño,
Carmen

P.D.:

👀 Para leerme entre semana, puedes seguirme en Instagram y Twitter.

 

👋 Si no te apetece seguir leyendo estas cartas, date de baja.

 

Copyright © 2020 Carmen Pacheco, Todos los derechos reservados.