Este verano he tenido muy poco tiempo para no hacer nada, que es mi actividad preferida. Por eso el otro día, cuando por fin me concedí una mañana libre, descarté cualquier plan, y decidí dejarla pasar ante mis ojos. El mayor lujo que se me ocurre.

Ver en navegador

Maureen O’Sullivan fotografiada por Edward Steichen, agosto, 1930

Queridos míos:
 

Este verano he tenido muy poco tiempo para no hacer nada, que es mi actividad preferida. Por eso el otro día, cuando por fin me concedí una mañana libre, descarté cualquier plan, y decidí dejarla pasar ante mis ojos. El mayor lujo que se me ocurre.

 

Estuve horas tumbada en la cama, mirando un techo y una pared blancos como aquellos otros que miré en la infancia, cuando ni siquiera existía internet y la vida transcurría en un solo plano sin demasiadas interrupciones. Había lecturas con las que crear paréntesis pero el exceso de tiempo era tal que esos viajes de la imaginación apenas hacían mella en los largos días de aburrimiento.

 

Me quedé allí en la cama, sin moverme, cansada, contenta, imperturbable, mirando cómo la franja de sol que se colaba por la ventana iba avanzando posiciones. Desde fuera llegaba el canturreo de los pájaros y una chicharra azuzada por el calor. También un rumor de tráfico lejano que me recordaba que había gente haciendo cosas, mientras yo decidía no hacerlas.

 

El tiempo pasó en seguida, apenas me parecieron minutos, quizá porque no pude evitar mirar el móvil varias veces. Pero tuve al menos el recuerdo de aquellas horas largas de verano, infinitas, odiosas, en las que no había nada que hacer. Cuánto daría por sufrirlas de nuevo.

 

No es nostalgia de un pasado idealizado por el recuerdo borroso de la infancia, es la pena de haber perdido mi lugar de origen. Porque yo pertenezco a ese tiempo vacío. Es allí donde nació esta voz que os escribe ahora. En esa soledad silenciosa de las horas inmensas yo lograba escucharme por primera vez. Si tan solo pudiera poder volver a ellas y reencontrarme conmigo. 

 

👉 ¿Has llegado aquí por un enlace que ha compartido una criatura angelical?

Suscríbete
 

💙 La canción

 

Cuando me pongo esta canción (preciosa la letra, precioso el vídeo) sueño con volver a ser adolescente y poder escucharla en la cama, con un poster del cantante pegado en la pared, como si él acabara de inventar la música para mí. Lo cual es gracioso, porque sé que a mi yo adolescente no le hubiera gustado nada.

 

🫧 El pasado

 

Estoy obsesionada con la foto que encabeza esta carta y esa mañana de agosto de hace tantos años, con las sombras de ese árbol que nunca volverían a repetirse. No es la primera foto de Edward Steichen que aparece en OLA, pero esa no la conocía. La encontré en esta cuenta de Instagram, que me mata de nostalgia. Todos esos instantes de vida perdidos en el tiempo.

 

🔭 El club

 

Estas últimas semanas no he tenido todo el tiempo que me gustaría para contestar mensajes y participar en las conversaciones del club, pero me encanta que no os haga falta para mantenerlo vivo. Sois mi gente favorita de internet.

 

🎮 La peli

 

En verano, por desgracia, suelo estar en mínimos de capacidad de atención y doy prioridad a películas que no me cambien la vida, pero me hagan pasar un rato entretenido. Tetris tiene un poco de documental, un poco de peli de espías y bastante de comedia. No le falta siquiera una dosis de épica, porque después de todo es la historia de uno de los videojuegos más queridos de todos los tiempos.

 

🌊 Lo mejor de OLA: El año pasado citastéis mucho las últimas líneas del texto principal de esta carta. Os recuerdo esa idea a vosotros y me la recuerdo a mí misma. 

 

🚫 La desrecomendación

 

Esta semana os desrecomiendo que opinéis muy fuerte sobre las cosas. No tengo nada en contra de hacerlo, sabéis que soy una entusiasta del entusiasmo y una experta odiadora, pero de vez en cuando está bien recordar que se puede no participar en ciertos debates públicos y ahorrarnos ese gasto de energía. En verano aún se agradece más.

 

 Inspiración para esta semana:

 

Me despido por hoy. Esta semana, no hagáis nada.

Con cariño,
Carmen

P.D.:

💞 Si te ha gustado y quieres compartir esta carta, usa este enlace.

💌 Si has llegado aquí por un enlace y te ha gustado, suscríbete.

 

👋 Si no quieres recibir más cartas, date de baja.

 

Copyright © 2023 Carmen Pacheco, Todos los derechos reservados.