Os escribo esta carta desde la biblioteca, uno de mis lugares preferidos en verano.

Ver en navegador

Foto de Bill Brandt, agosto de 1951.

Queridos míos:


Os escribo esta carta desde la biblioteca, uno de mis lugares preferidos en verano. A finales de agosto, cuando ya se siente en el aire la presión de los exámenes de septiembre, la actividad vuelve a ser frenética y procuro evitarlas, pero ahora aún es un lugar en reposo, medio dormido, con suficiente espacio entre sus ocupantes como para ignorarnos por completo. El aire acondicionado es tolerable, estoy rodeada de libros, no se puede hablar y nadie me conoce: esta es más o menos mi idea del paraíso.


Una de las cosas buenas del verano es que, mientras la mayoría de la gente está de vacaciones, se pueden encontrar lugares así, insólitamente desocupados, y vivir por un rato la ilusión de que el mundo es más tranquilo.


Un rincón de sombra en la azotea de una oficina, un parque a la hora de comer, el interior fresco de una iglesia, una calle estrecha y vacía en la que solo resuenan tus pasos. Son rendijas de la realidad por las que puedes deslizarte y tomarte un respiro. Descansar de ser tú. La identidad es una cosa pesada y agotadora. Conviene librarse de ella, aunque sea por un rato.

🥵 La canción

Una canción para sentir nostalgia por una época en la que el calor tenía hasta gracia, aunque ni siquiera hubiera aire acondicionado en todos sitios.

💌 Si habéis llegado aquí por un enlace, podéis suscribiros a estas cartas aquí.

🔪 La serie

Llego muy tarde a esta serie porque el hype era tan alto, que me costó entrar. Pero ya soy una fan rendida. Este verano me ha dado la felicidad pura de noches de verano en la ciudad, ventanas abiertas, palomitas y La ventana indiscreta vibes.

🧊 La elección

Os voy a contar una cosa. Cuando creamos Blum, escribí una escena donde la prota está en un bar. Cuando Manuel la revisó, incluyó la llegada de un camarero al que la prota pide agua. Cuando yo la volví a revisar, ya no toqué ni una coma, pero añadí «con gas». No tengo nada en contra de la gente que pide botellas de agua en los bares (es decir, Manuel), pero tampoco voy a ser cómplice de promover ese comportamiento. Muy diferente de pedir agua con gas: tan cerca y tan lejos del agua común. Tan sencilla y tan sofisticada. Con hielo y una rodaja de lima es la perfección en un vaso.

🔑 La maravilla

Una pequeña obra de arte en vídeo para escapar de una realidad a otra, que es quizá lo que algunos necesitáis en este momento.

🍸 Cosas del club: Esta semana, gracias a nuestro canal de Telegram, que es lo mejor del mundo, tengo en mi lista de cosas que probar 17 tipos de aceitunas y 29 perfumes. No exagero ni en los números ni en el entusiasmo. Todos los que participáis me estáis haciendo muy feliz.

🚣‍♀️ La historia

Dos señores de principios del siglo pasado navegan en canoa por el río Danubio hasta que llegan a una zona rara de la desembocadura, un lugar inhóspito que parece completamente desconectado de la civilización. Y os lo podéis imaginar: pasan cosas extrañas. The Willows (también editado en español) es un clásico de la literatura, que además es corto y se lee del tirón. Una pieza clave para completar el puzzle de la ciencia ficción y el horror modernos. Cuando sabes que esta novela corta era la obra favorita de Lovecraft, lo entiendes todo.

🚫 La desrecomendación

La semana pasada estuve de vacaciones en un sitio precioso, pero por suerte recordé a tiempo que no trabajo para el Ministerio de Turismo y no tenía la obligación de hacer un reportaje en redes sociales sobre todos los lugares que visitaba. Fue bastante liberador. Así que, a menos que os produzca una gran satisfacción o tengáis una intención concreta, os desrecomiendo documentar exhaustivamente vuestras vacaciones en redes sociales. Veréis cómo de repente tenéis un montón de tiempo libre.

  Actitud para esta semana:

 Me despido por hoy. Esta semana os deseo fresco, silencio y tranquilidad.

Con cariño,
Carmen

P.D.:

🔎 ¿Quieres extra de OLA? Sígueme en Instagram y Twitter.

📤 Â¿Quieres compartir esta carta? Usa este enlace.

🚪 Â¿Te has cansado de estas cartas? Date de baja.

Copyright © 2020 Carmen Pacheco, Todos los derechos reservados.