Los lectores más fervientes de esta carta me decís a veces que tengo un don especial para encontrar cosas interesantes. Me halaga mucho esta idea y es una imagen de mí misma que me encanta proyectar, pero tenéis que saber que es falsa.

Ver en navegador

Foto de Chris Von Wangenheim para Vogue, 1977

Queridas personas:

Los lectores más fervientes de esta carta me decís a veces que tengo un don especial para encontrar cosas interesantes. Me halaga mucho esta idea y es una imagen de mí misma que me encanta proyectar, pero tenéis que saber que es falsa. No nací con ese don sino con una tendencia patológica a cansarme de cualquier cosa y empezar a detestarla en tiempo record. Por supuesto, eso incluye también la vida en general.

En realidad, lo que otros ven como un don no es más que una estrategia de supervivencia. Podríamos decir que toda mi energía está orientada a evitar el aburrimiento y las ganas de morirme, por lo cual he desarrollado una extraordinaria capacidad para encontrar datos que me estimulen. Estoy siempre alerta y al acecho. Soy como un depredador, pero de maravillas.

Por suerte, nunca me canso de las personas. Con sus tempestades y mareas fluyendo cada día de un modo distinto, las personas son interminables. Mientras dura la relación con ellas, hay siempre algo nuevo que descubrir. Y cuando por cualquier motivo la relación se acaba o se van para siempre, se convierten en enigmas. Cubos de Rubik mentales a los que puedes estar dando vueltas toda la vida.

 

🎧  De todas las canciones españolas de los ochenta que se cantan a gritos en los bares, esta es una de mis preferidas, solo por la situación surrealista que genera: todo el mundo preguntándose mientras baila qué oscuro entramado había tras la muerte de René.

 

Una ilusión

Esta semana ha sido este artículo el que me ha dado ganas de quedarme en el mundo, al menos unos cinco años más, hasta ver qué pasa con este proyecto que con ayuda de la inteligencia artificial intenta traducir el lenguaje de las ballenas. La aplicación de esta tecnología en la investigación sobre comunicación animal es uno de los temas que más me entusiasma ahora mismo. Si lo pensáis, todo el interés de encontrar vida «inteligente» en otros planetas radica en hallar al fin otra especie con la que comunicarnos «al mismo nivel». ¿Pero y si lo hemos hecho mal todo este tiempo? ¿Y si nos hemos empeñado en enseñar palabras humanas a perros y chimpancés, como si fueran niños tontos, en vez de tratar de descifrar lo que los animales se dicen entre ellos? En realidad da igual que nuestro enfoque fuera el adecuado o no, porque tampoco teníamos tecnología para ir más allá de la especulación. Y sin embargo, ahora sí. Escuchad el audio del artículo y pensad, como creen algunos expertos, que es un lenguaje complejo con su propia gramática. ¿No es ridículo soñar con extraterrestres teniendo ballenas?

 

Cosas del nuestro club: Varias personas me habéis dicho que habéis empezado a leer The Secret History, el libro que recomendé en mi anterior carta. Y como tenéis ganas de comentarlo, he pensado que en el club de Flecha puedo publicar un hilo que sirva como club de lectura asíncrono donde podamos comentar la novela. Si os apetece participar entrad en el post #31 y decidme qué os parece la fecha que propongo.

Por otro lado, hoy va a ser un día importante en el club. Hablaremos como casi siempre de libros, pero también vamos a compartir ideas para regalos. Deseosa de flipar una vez más con vuestro ingenio. 

 

Un regalo

Mi hermana, que es una persona interminable en su talento, estuvo meses creando las ilustraciones para el tarot de The Singular Olivia y documentándose para ello. Algunas de las ilustraciones son tan bonitas y tan ricas en símbolos que me dan vértigo. La caja, el diseño y el acabado son también espectaculares. Otro día hablamos largo y tendido del tarot, porque tengo mucho que decir al respecto, pero si queréis regalar esta navidad algo que produzca un efecto maravillador inmediato, esta es una buenísima opción. En la parte final de estos stories tenéis vídeos y fotos donde podéis verlo con detalle.

 

Una lista

Os decía antes que cuando las personas se mueren se convierten en enigmas. Pero imaginad cuando encima desaparecen en el mar. No es difícil adivinar su destino y aún así, junto con los exploradores que desaparecen en la selva, estos casos tienen un halo de misterio especial. Sé que no soy la única que lo piensa porque en Wikipedia existe una Lista de personas que desaparecieron misteriosamente en el mar

 

Una lectura

Venomous Lumpsucker se encuentra en la lista de libros que me han dado ganas de vivir este año. No está en español pero otros de su autor sí. Ned Beauman es uno de mis escritores preferidos porque la diversidad de temas que introduce en sus historias y los datos que sus personajes se arrojan unos a otros provocan en mi cerebro un estado de genuina felicidad. He leído todos sus libros y no podría describir con mucho detalle la trama de cada uno. Sin embargo, de todos recuerdo una o varias cosas fascinantes que me hicieron descubrir. Y yo a una lectura no le pido más. 

 

Hasta aquí llega esta carta. Espero que mi colección de presas os haya alimentado la curiosidad. Si es así, entrad a nuestro club y hacédmelo saber.

 

Cuéntame.

 

📤 Si quieres compartir esta carta, usa este enlace.

📬 Si has llegado por casualidad y quieres quedarte, suscríbete.

 

🗑 Y si no quieres seguir leyéndome, date de baja.