Muchos lo sabéis, porque os lo conté hace meses en Flecha, pero llevo mucho tiempo obsesionada con el telescopio James Webb. Esta semana, como habréis visto ya en las noticias, esa máquina milagrosa ha empezado a producir.

Ver en navegador

Foto de Eva Duve Creel

(Si estás recibiendo esto es porque un día te diste de alta en una de mis dos newsletters: OLA o Flecha. He unificado ambas listas. Ahora es la misma newsletter y simplemente cambia de nombre en verano. Si no quieres recibir estas cartas, date de baja).

 

 

Queridos míos:

 

Muchos lo sabéis, porque os lo conté hace meses en Flecha, pero llevo mucho tiempo obsesionada con el telescopio James Webb. Esta semana, como habréis visto ya en las noticias, esa máquina milagrosa ha empezado a producir. Nos ha mandado unas imágenes espectaculares y mucha información, que es una cosa que a los humanos nos encanta.

 

No sé vosotros, pero yo estoy en el mundo para pasar tiempo con las personas que quiero, comer cosas ricas y enterarme de todo lo que averigüemos sobre la naturaleza del universo antes de morirme. Lo demás son cosas que hago por obligación.

 

Así yo, que venía rumiando los sinsabores de este verano complicado, me he olvidado momentáneamente de mis miserables asuntos, para maravillarme por completo con la vastedad del universo y con el hecho de poder ser consciente de ella. Hoy en día sabemos que existen billones de galaxias y podemos de hecho observarlas, cuando hace solo cien años (¡cien años exactamente!) aun no sabíamos que existían otras más allá de la nuestra. Me gusta tanto este dato como las propias estrellas.

 

Al sabernos perdidos entre billones de galaxias nos sentimos insignificantes. Pero también más ligeros. Cualquier drama humano pierde su sentido cuando miramos las estrellas. Esa insignificancia nuestra es inmensa, liberadora y en sí misma extraordinaria.

 

🎸 La canción

 

Esta canción es un caso inexplicable. Salió hace solo un mes y no es una versión, pero en cuanto la escuchas podrías jurar que ya la oíste unos cincuenta millones de veces en algún verano de finales de los noventa. Es posible hasta que te traiga algún recuerdo.

 

πŸ€“ Los datos

 

Si miras las imágenes del Webb y te parecen bonitas pero tampoco te emocionan, puede ser solo porque te falte un poco de información. Aquí van unos enlaces para contagiarse del entusiasmo.

  • No soy muy fan de la todología en Twitter y por eso cuando me topé con este hilo me costó asumir, al ver la cantidad de comentarios y retuits, que todos esos datos no fueran de sobra conocidos por la mayoría de la gente. Pero por otro lado me dan envidia las personas que aún tienen por delante el placer de descubrirlos.

  • Este artículo en español hace un resumen sobre qué estamos viendo en las primeras imágenes del Webb. Pero si queréis comparar las imágenes con las anteriores del Hubble, muchísimo mejor esta página.

  • Para una explicación un pelín más técnica y superentusiasta de lo que estas imágenes significan para los astrónomos, este post en Reddit me encantó.

  • Aunque no leáis el post anterior, no os perdáis este enlace del final para ver cómo encajan las imágenes del Webb en el mapa del cielo que tenemos ahora mismo. Y este vídeo de un minuto con una explicación para entenderlo mejor. 

 

πŸ‘οΈ El podcast

 

Una historia de ciencia ficción perfecta para escuchar en el coche, en un viaje largo o junto a la piscina, cuando los demás creerán que estás durmiendo, pero en realidad te estás cuestionando la naturaleza del universo y nuestra especie. Yo personalmente no soy fan de las voces con registro de doblaje en los podcasts de ficción, pero el diseño sonoro es brutal y la historia es de lo mejor que he escuchado en español. El próximo martes sale el último capítulo de la temporada, así que quizá podáis escucharla del tirón.

 

🍸 Cosas del club: Esta semana en el club de OLA (nuestro canal gratuito de Telegram) un montón de personas han compartido sus playas favoritas, por si necesitáis ideas. También ha habido novedades importantísimas en el hilo del dispositivo antipicaduras (potencialmente life-changing) y hay más recomendaciones de lecturas veraniegas. Echale un vistazo a los nuevos comentarios. Algunas personas dejaron de poder verlos por mi culpa, pero ya debería estar solucionado.

 

πŸ›Ά La peli

 

Esta película más que cine es una especie de trance. La fotografía y el sonido combinan perfectamente con la historia de una obsesión. Es una oda a la curiosidad, con la que me sentí muy identificada. A ver, bucear por artículos raros de Wikipedia no es jugarte la vida explorarando zonas inhóspitas del Amazonas en busca de restos de civilizaciones perdidas, pero ya me entendéis.

 

🚫 La desrecomendación

 

Increíble que yo vaya a desrecomendar esto, pero me parece necesario: no es bueno que estéis demasiado tiempo en casa. El verano es una estación bastante hostil a la vida y en las olas de calor, yo puedo pasar varios días atrincherada en interiores con el aire acondicionado. Pero entonces mi cuerpo se desconecta de los árboles, del canto de los pájaros, la brisa, el cielo... y degenera a mayor velocidad. Salid temprano o al atardecer, aunque solo sea para volver corriendo a encerraros.

 

  Actitud para esta semana:

 

Me despido hasta el próximo sábado. Esta semana mirad las estrellas y maravillaos de vuestra pequeñez.

Con cariño,
Carmen

P.D.:

πŸ™Œ Si te invade la bondad y quieres compartir esta carta, usa este enlace.

πŸ’Œ Si has llegado aquí por un enlace y te ha gustado, suscríbete.

 

πŸ‘‹ Si no quieres recibir más cartas, date de baja.

 

Copyright © 2022 Carmen Pacheco, Todos los derechos reservados.