Ver en navegador

Queridas personas:

Estos días me siento feliz y privilegiada porque tengo tiempo libre que dedicar a cosas que me interesan. El único malestar que me asalta de vez en cuando es la culpa por no estar invirtiendo este inusual periodo de calma en pensar, escribir y avanzar con algunos proyectos. Por mucho que haya reflexionado sobre ello, me sigo sintiendo culpable cuando no soy productiva.

Sin embargo, a media que me hago mayor y me enfrento a la certeza de que mi tiempo no es infinito, me convenzo de que la felicidad es una negociación satisfactoria entre lo que le debo a mi yo del futuro y lo que desea mi yo del presente. Lograr algo que te has propuesto solo tiene sentido si el bienestar que obtienes compensa el sacrificio. Ganar no consiste solo en alcanzar metas sino en elegirlas bien.

Estas cartas mías son el fruto de esa negociación. Porque mis días son mucho más felices cuando me concedo tiempo para explorar, leer y curiosear sin un objetivo en mente. Y si luego soy capaz de escribir sobre lo que descubro y contagiar mi entusiasmo a una sola persona, siento que ha sido provechoso.

Esa es la otra idea importante: para mí la productividad no se mide solo por lo que ganas y lo que acumulas. Sino por lo que aportas y lo que compartes.

 

Canciones para viajar en el tiempo

Hace cuatrocientos años (¡¡¡400!!), más o menos cuando se escribió El Quijote, un señor francés estuvo de viaje por Europa y compuso piezas musicales inspiradas en cada país. La que dedicó a España tiene una letra que quizá hubiera hecho a Cervantes poner los ojos en blanco, pero que a mí me encanta. Más que encantarme, letra y música me obsesionan por razones que no sé explicar. ¿No suena algo contemporánea? ¿No es de una belleza absurda?

 
Mi yo del presente y mi yo del pasado.
 

Datos que hacen el mundo interesante

Espero que esta semana os hayáis encontrado con este hilo. ¿Qué os parece más sorprendente? ¿Lo que cuenta o que la excavación lleve parada desde 2018? Ya os dije en esta carta que me apena la poca atención que dedicamos al pasado solo porque en apariencia no es una actividad productiva. Quizá por eso, estos días estoy obsesionada con la historia de Champollion con los jeroglíficos y la de Alice Kober y Michael Ventris con el Lineal B. Es decir, la historia de decidir en la infancia que tu meta en la vida es descifrar una lengua muerta, dedicar todo tu tiempo a ello y fallecer prematuramente después de haber hecho un descubrimiento crucial para dar voz a personas que existieron hace más de 3000 años.

 
Mi idea de productividad.
 

Cosas que te rompen la cabeza

En abril del año pasado, el Pentágono publicó tres vídeos de ovnis y confirmó que los vídeos eran reales y que los objetos que aparecen en ellos, como el propio acrónimo indica, no han podido ser identificados. Nadie les hizo demasiado caso. En unos pocos días, se publicará un nuevo informe mucho más detallado y, aunque algunos periodistas están tratando de llamar la atención sobre el tema, prácticamente lo hacen pidiendo perdón (podéis leer un buen resumen aquí y aquí). El motivo es que la sola mención de UFO se recibe con mofa, resoplidos y el riesgo a que automáticamente se te califique de descerebrado. Lo sé, porque yo también reacciono así. ¿Pero podemos por un momento limitarnos a observar los hechos? Es el gobierno de la primera potencia mundial quien afirma oficialmente que estos fenómenos, sean lo que sean, existen. Si están diciendo la verdad, deberíamos estar todos hablando de este tema. Y si no, también.

 

Lecturas que te cambian

Creo que uno de los cuentos que más me marcó en la infancia fue La hormiga y la cigarra. Y, claro, de aquellos polvos, estos lodos. Hoy en día, sigo pensando que en la vida hay que ser muy hormiga, pero cuando muchos años después escuché esta historia, me di cuenta de que también hay que ser un poco pescador.

 

Hasta aquí llego hoy. Estas dos semanas no os animo a que seáis productivos, sino a que penséis qué significa para vosotros la productividad.

 

Produciendo.

 

📨  Para compartir esta carta, usa este enlace.

🙋‍♀️ Si pasabas por aquí y quieres apuntarte a este club, suscríbete.

 

🚪 Y si crees que es momento de marcharte, date de baja.

 

📸  CRÉDITOS

1. Fragmento de Retrato de la marquesa de Pompadour de François Boucher, 1756
2. Origen irrastreable

3. Fotograma de Thunderbirds, 2006

4. Origen irrastreable