Queridas personas: No es del todo increíble, pero sí bastante llamativo que media humanidad esté de acuerdo en considerar el día 31 de diciembre una fecha importante.

Ver en navegador

Foto de Richard Avedon para Harper’s Bazaar, 1957.

Queridas personas:

No es del todo increíble, pero sí bastante llamativo que media humanidad esté de acuerdo en considerar el día 31 de diciembre una fecha importante. En este día no tiene lugar ningún evento astronómico ni hay motivo religioso que justifique una celebración. Nos encontramos sin más con el último día del calendario que un señor llamado Gregorio XIII decidió imponer porque cuadraba con la logística de la época. Aunque no es el acuerdo colectivo más loco al que hemos llegado, teniendo en cuenta que arriesgamos nuestras vidas por cosas como las banderas o la bolsa de valores, no puede considerarse un asunto pequeño. Si nos lo proponemos, es posible ignorarlo y seguir con nuestra vida, pero dado que hay tantas personas haciendo un esfuerzo y derrochando energía para que tenga algún significado, yo soy partidaria de utilizarlo en beneficio propio. Además, por suerte, en este caso existe un enorme margen para dotar a esta fecha de un significado que se ajuste a nuestros intereses particulares. Estas son las opciones que os propongo:

  • Fin de año capitular: Tu vida sigue la estructura de una narrativa interesante donde la emoción va en aumento. El fin de año no la interrumpe; es la culminación de un capítulo para dar comienzo a otro. Cuidado, que lo más seguro es que termine en cliffhanger.

  • Fin de año cuaderno nuevo: El año pasado tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, pero ya fue. Cerramos el viejo cuaderno con cariño (o bien lo tiramos sin más a una caja) y abrimos con ilusión el nuevo. El potencial de las páginas en blanco es infinito y no hay nada que nos lastre. Nuevos proyectos, ideas y propósitos brillan en el horizonte.

  • Fin de año cortafuegos: Todas las desgracias y decepciones que has sufrido en los últimos meses han sido culpa del año. Esta cifra te la tiene jurada pero por suerte pronto será historia y con ella desaparecerán tus males. Tú estarás a salvo al otro lado de la línea infranqueable que separa este año del siguiente. Abandona todo lo que no quieras hoy y deja que se lo trague el pasado.

  • Fin de año paso-de-todo: No es que vayas a ignorar el fin de año, es que te vas a rebelar contra todo lo significa. Ni propósitos, ni energías, ni historias. El calendario que vaya por su camino y que no se atreva a cruzarse con el tuyo.

 

๐ŸŽง Esta carta necesita un tema que os ponga con ánimo de fiesta y a la vez un poco tiernos. Este es perfecto

 

Un consejo

Hoy no os voy a recomendar un libro, sino que os apuntéis este año al reto de lectura de Goodreads. Yo no he cumplido el mío, pero si no hubiera participado, habría leído mucho menos. Da igual si la meta son 5 libros o 50, lo importante es tener un pequeño aliciente que te empuje a elegir rápidamente una nueva lectura cuando terminas la que tienes entre manos. No porque leer más o menos libros tenga valor en sí mismo sino porque siento que pienso mejor y soy más feliz cuanto más leo.

 

¡Hoy empezamos el club de lectura sobre The Secret History! Si ya habéis leído el libro, entrad al post #40 y volcad todas vuestras opiniones (si el post aún no está es que habéis sido muy rápidos abriendo esta carta).

  • ๐Ÿ“’ Por si no se ha notado, yo soy una persona de fin de año cuaderno nuevo (me he dado cuenta después escribirlo que solo en ese punto he usado la primera persona) y qué mejor día para recomendarnos cuadernos, agendas, rotuladores y papelería que a punto de empezar el año. Entrad al post #41 si sois de ese tipo de gente. ๐Ÿค“

  • ๐Ÿ“ฑ También hay tema para los más digitales: en esta carta os comparto mi app favorita del año pero en el post #42 os cuento cuál es la segunda en mi top. Espero que vosotros compartáis las vuestras.

  • ๐Ÿ‘‰ Y las instrucciones de siempre: para entrar al canal de Flecha en Telegram, solo tenéis que pulsar este enlace desde el móvil.

 

Tres listas

De todas las listas y recopilaciones con las que me topado estas semanas, solo tres me han interesado realmente. Esta y esta por la parte que me toca a mí y a todo el equipo  con el que creamos Blum y esta otra porque me dispara la imaginación: cómo serán las personas que han comprado esos libros. ¡Cómo serán sus casas! El título del número 10 me provocó un delirio por combinar Egipto, el tarot y Aleister Crowley en la misma frase

 

Un tesoro

Hacía mucho tiempo que no os traía un tesoro y como hoy empezamos nuestro club de lectura charlando sobre The Secret History, me ha parecido que un medallón griego de Dionisos del periodo helenístico es la opción perfecta y aporta la energía caótica necesaria para terminar el año. Según la página del MET, no es exactamente un collar sino algo que va prendido en la ropa sobre el pecho. Absoluta elegancia. Cuando escribáis en el club tenéis que imaginar que lo lleváis puesto.

 

Carmen del pasado

La semana pasada me hicieron una minientrevista en la radio autonómica de Baleares (1:51) y os la pongo aquí porque decidme dónde voy a poner estas cosas si no es en mi newsletter.

 

¿Os gusta esta carta? ¿Os ha hecho feliz este año? Pues recomendadla o compartidla con otros usando este enlace. Sed mis emisarios. ¡Traedme gente nueva al club!

 

Una app

Mi app favorita de este año ha sido 1 Second Everyday. Me la recomendó una lectora de esta carta cuando compartí mis cosas favoritas del año pasado y decidí darle una oportunidad. Consiste en grabar todos los días un vídeo de un segundo o segundo y medio de duración y la app los monta todos por meses o por año. Al principio cuesta acordarse (os recomiendo que activéis las notificaciones), pero si luego os faltan días podéis rellenarlos con algo que represente lo que estuvisteis haciendo en esa fecha: una serie, un podcast, un juego... Es muy satisfactorio ver el vídeo completo.

 

Un hábito

Soy muy pesada con esto, pero os aseguro que merece la pena: escribid un diario. No tiene que ser nada elaborado. Con llevar un registro y escribir cuatro notas en una agenda para acordaros de qué hicisteis ese día vale. Pero si podéis explayaros un poco, mejor. Este año mi novio y yo estuvimos de vacaciones en el mismo lugar que en 2021, pero como somos dos personas desmemoriadas no nos acordábamos bien de lo que habíamos hecho en cada pueblo. Al consultar mi diario me reencontré con anécdotas, conversaciones y estados de ánimo que recordábamos de forma distinta. Además, también apunto algunas horas y detalles, por si algún día tengo que testificar como un personaje en una novela de Agatha Christie: bajé al jardín para dar un paseo a las 16:23 y me crucé solo con la cocinera, que venía secándose las manos en el delantal... 

 

Una app

Lo del diario requiere cierto compromiso y no sé si me vais a hacer caso, pero al menos espero que probéis este consejo. Se trata de hacer un breve repaso de vuestro año en distintas áreas siguiendo una plantilla que podéis modificar como mejor os venga. Yo lo empecé a hacer en 2020, usando este modelo de Anne-Laure Le Cunff, pero simplificado a mi manera: os lo he copiado aquí. Podéis borrar o añadir secciones, según sean relevantes en vuestra vida. Encabecé «espiritualidad y emociones» con este emoji ๐Ÿคจ porque me parecía un poco chorrada, pero en realidad ahora creo que es una de las secciones más importantes. Esa es la gracia del ejercicio, reencontrarte contigo misma después de un año o dos y preguntarte quién era esa persona

¿Por qué os aconsejo tan efusivamente que hagáis este ejercicio?

  • Tendemos a normalizar en muy poco tiempo logros que hace meses ni imaginábamos que podíamos conseguir. Todos los años me he sorprendido de lo tramposa que es la narrativa que me voy montando día tras día. El hecho de listar las cosas que he conseguido en un año (y no me refiero solo a logros profesionales o «productivos» sino cosas tan sencillas como pasar más tiempo con alguien que te hace feliz) me ha dado una perspectiva vital y una satisfacción que de verdad os deseo a todos.

  • Enumerar lo que ha ido mal no es deprimente. Te hace ver las cosas que has logrado superar y lo lejos que han quedado. Es especialmente efectivo cuando comparas preocupaciones de un año a otro y te das cuenta de lo relativas que son. Solo cuando se repiten varias veces, merecen que las atiendas un poco.

 

Espero que esta noche lo paséis genial sean cuáles sean vuestros planes (los míos han sido destruidos una vez más gracias al covid ๐Ÿ™‚๐Ÿ”ซ). Me pone muy contenta escribiros: que me dejéis entrar en vuestro buzón está cada año en mi lista de logros. Feliz 2023. 

 

Energía para el próximo año.

 

๐Ÿ™‹‍โ™€๏ธ Si has llegado por un enlace, suscríbete.

 

๐Ÿšช Y si crees que es momento de marcharte, date de baja.