A lo largo de los años, he publicado artículos sobre los temas más diversos en muchos sitios. Aquí puedes ver los últimos artículos los escribí en Verne, de El País. Antes de eso escribí para Unfollow Magazine y la revista GQ, tuve un blog algo excéntrico en S Moda, y durante un año y medio estuve escribiendo todos los meses sobre ciencia ficción en la revista Redes para la Ciencia (todos los artículos aquí).

Mantengo el blog Observaciones en animación suspendida, y me esfuerzo en asimilar que llevo más de quince años publicando en internet.

Aquí al lado tienes una selección desordenada de los textos que más me gustan a mí o han sido mejor recibidos por los lectores.

Artículos destacados

Mi vecina quiere preguntarme algo
Normalmente, me muevo por los pasillos de mi edificio con mismo afán sociable que un coyote herido en época de escasez de comida, pero en aquel primer encuentro con mi vecina, no tuve escapatoria. Estaba allí bloqueando el acceso al ascensor mientras cerraba la puerta de su casa, contigua a la mía. Yo, como siempre, […] Leer más – ‘Mi vecina quiere preguntarme algo’.
Se me ha pegado una bebé china a la bota
. En el momento de coger el ascensor, mi indumentaria constaba de unos pantalones que, aun teniendo yo grandes dotes de convicción y siendo la prenda de un color gris muy discreto, me hubiera sido imposible convencer a cualquier interlocutor vidente de que formaban parte de un chándal y no de un pijama, como hubiera […] Leer más – ‘Se me ha pegado una bebé china a la bota’.
De por qué Karate Kid nos ha jodido la vida
Si hay algo peor que enfermar de realidad es sufrir un trastorno narrativo sin ser consciente de ello. Y yo, que los he sufrido casi todos, tengo ahora un don para palpar el comportamiento y apretar justo ahí, en ese punto de nuestra psicología donde se acumula la ficción. ¿Duele? Pues claro que duele, ya […] Leer más – ‘De por qué Karate Kid nos ha jodido la vida’.
Caramelos Ricola “Flores de saúco”
Me gusta la gente que siempre tiene caramelos y los ofrece en el momento más inesperadamente oportuno. En realidad me gusta la gente que siempre tiene de algo. Por ejemplo, de pequeña me gustaba que mi padre siempre tuviera pilas y mi abuela siempre tuviera de todo. Es un rasgo que me atrae porque me […] Leer más – ‘Caramelos Ricola “Flores de saúco”’.
Hazte el interesante hablando de… los vikingos
Esta semana os traigo un tema de tal potencia seductora que no tengo más remedio que escribir esto metida en una bañera con hielo, con objeto de mantener la cabeza fría y no seducirme a mí misma. Sin embargo, tirarte el rollo hablando de la historia de los vikingos para tratar de impresionar a una chica no […] Leer más – ‘Hazte el interesante hablando de… los vikingos’.
Oda a las Lays Vinagreta
Si no me he comido setenta y cinco Nestlé cheesecake este verano (estimando por lo bajo), es que no me he comido ninguno. Aparte de mi trastorno obsesivo-compulsivo, que me viene de serie, resulta que los lectores de este blog que tienen la suerte de tratarme en persona se han sentido inclinados a comprarme y regalarme estos […] Leer más – ‘Oda a las Lays Vinagreta’.
La primera vez que me bajé en Estrella
Cuando llegas a vivir a Madrid, el metro se convierte automáticamente en tu mejor amigo. Es una especie de “Madrid for dummies”, en el que puedes moverte de un sitio a otro, con tanto riesgo de perderte como en el patio de una guardería. Luego, poco a poco, tu mapa mental se amplía conectando las pequeñas […] Leer más – ‘La primera vez que me bajé en Estrella’.
Nochebuena en boatiné
La otra tarde, veía una película de Hitchcock con mi abuela y mi hermana, cuando una inesperada señora asomó su cabeza por la esquina de una oscura ventana, en un ángulo exacto de 45º, y golpeó el cristal con un afilado índice. Paré la película y abrí la puerta. La inesperada señora entró. Tenía el pelo cano, […] Leer más – ‘Nochebuena en boatiné’.
Amor #4
La veo con el móvil metido en la boca mientras escarba buscando algo en un bolso que sostiene con dificultad. Apenas me da tiempo a ver que es adolescente y pecosa, la cara redonda e inflada como un bizcocho lleno de motas tostadas, cuando la mano de su madre –no puede ser más que su […] Leer más – ‘Amor #4’.
Mi primera vez en Cibeles
Me encontraba yo, como cada año, ignorando la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid -pasarela anteriormente conocida como Cibeles-, cuando recibí una llamada de la Master of Puppets de esta revista: quería me pasara por el evento y escribiera una crónica desde el punto de vista de alguien externo al mundo de la moda […] Leer más – ‘Mi primera vez en Cibeles’.
La pantera rosa
Hoy he venido aquí a hablar de la pantera rosa, pero antes, quería tranquilizar al maltratado lector, aclarándole que no voy a dedicar tres párrafos a alabar el jazz de Henry Mancini ni a aturdirle con pedantes referencias a guionistas e ilustradores. Principalmente, porque de lo que voy a hablar es del bollo deBimbo.Tampoco habrá en este […] Leer más – ‘La pantera rosa’.
De por qué escribo para ti
Una de las cosas que me aburre de los blogs es que normalmente me imagino a la persona que escribe subida a un pequeño escenario, dirigiéndose a su público  de manera formal o chistosa, pero siempre representando un papel, con una voz impostada de maestro de ceremonias o bien contando una serie de intimidades noveladas, […] Leer más – ‘De por qué escribo para ti’.
“Es que a las tías no os gusta la ciencia ficción”
Este es un tema al que le tengo bastante manía porque casi siempre que sale en una conversación es porque alguien se quiere tirar a alguien. La prueba es que normalmente no se discute con chicas a las que no les gusta la ciencia ficción que debería ser lo lógico (a menos que se trate […] Leer más – ‘“Es que a las tías no os gusta la ciencia ficción”’.
Los premios SM de aquella manera
Como parece que lo de mi libro se va a retrasar unos días hasta que el pobre salga de las cajas y suba a las estanterías, voy a entretenerme con una crónica de los Premios SM, que es uno de los eventos anuales más importantes de literatura infantil y juvenil. Pero como los interesados ya […] Leer más – ‘Los premios SM de aquella manera’.
Amor #1
El otro día en el autobús, que es realmente donde yo vivo (el resto del tiempo no son más que tránsitos entre un viaje en autobús y otro) observé más allá de un grupo de anónimas cabezas sin interés, dos cochecitos de bebé con sus correspond... Leer más – ‘Amor #1’.