El día del apagón al llegar la noche, desde mi casa se veían luces cegadoras en algunos edificios a muchísima distancia La pregunta era obvia: ¿por qué tiene la gente linternas tan potentes? No me parece un asunto tan inquietante como la cantidad de personas que resultaron estar en posesión de una pala durante Filomena, pero sí digno de reflexión.
Por casualidad, hoy he descubierto que existe un subreddit de linternas y lo que es mejor, el Texas Flashlight Club, que organiza reuniones todos los meses para que los aficionados prueben, comparen e intercambien sus linternas.


A mí personalmente no me fascinan tanto estos artilugios, pero sí los grupos humanos entusiastas de temas muy concretos que no tienen que ver con deportes, política, música o franquicias culturales. Aunque sospecho que esta afición se solapa con el mundo preparacionista, no está claro qué dice de ti el hecho de ser fan de las linternas. No hay un beneficio de pertenencia inmediato, ninguna etiqueta socialmente reconocible que vaya asociada con ello. Y por eso lo respeto y me interesa.